Principios

La comunidad Educativa en el marco de la reflexión ha concebido un conjunto de principios y valores que guían el horizonte institucional.

• El respeto por la vida y la dignidad de la persona en sus afectos, intereses y diferencias.
  • La responsabilidad entendida como el compromiso en la autoformación personal y permanente acorde con los deberes y derechos.
  • La resiliencia, entendida como la capacidad de sobreponerse a las adversidades de la vida.

Ciudadanía, convivencia y democracia: Ejes de la formación, presentes en todas las prácticas organizativas, pedagógicas, culturales y comunitarias que permiten consolidar una nueva cultura escolar, condición fundamental para que el hombre pueda hacerse así mismo y se convierta en ciudadano participativo y responsable en todos los procesos democráticos.

Autodirección y autoaprendizaje: Los educandos, conocen y participan en todos los momentos del proceso como sujetos del aprendizaje; de esta forma mono gerencian la apropiación crítica de conocimientos y el trabajo cooperativo como un espacio de inter-aprendizaje donde el docente se considera como un “acompañante”.

Flexibilidad: Criterio del programa Escuela Nueva y de las condiciones de la realidad de los sujetos (alumnos), implica respeto en los ritmos de aprendizaje, en las múltiples formas de realizar el trabajo educativo, en la promoción de los discentes en los tiempos y espacios de clase y en el desarrollo de proyectos pedagógicos.

Proactividad: Es la actitud mental para ser siempre positivos en la toma de decisiones anticipadas, frente a los procesos pedagógicos comunitarios y de gestión escolar.

Valoración y validación del saber popular: Las manifestaciones culturales se valoran como aporte y punto de partida en la construcción y contextualización del currículo.

Participación: Implica el compromiso decidido, significativo y permanente de los integrantes de la comunidad educativa en los procesos de planeación, ejecución y evaluación del P.E.I

Investigación: Eje transversal que permea el proceso educativo propiciando un trabajo de indagación permanente en el quehacer del docente y del alumno y de la comunidad.