Breve Reseña Histórica

En 1927, Don Eduardo Murillo, habitante de la vereda prestó una casa para que funcionara como escuela, siendo dirigida por una maestra proveniente del Vecino Municipio de El Santuario, la cual era pagada por los padres de familia con la ayuda de la Parroquia, esta profesora atendía los grados primero y segundo. En el año 1935 se cambió la ubicación de la escuela debido a la poca amplitud de la anterior y además por la necesidad de encontrar un sitio más estratégico para el acceso de los educandos. En el año 1959, La educadora Blanca Giraldo con la colaboración de la comunidad emprendió una ardua tarea para mejorar el aspecto locativo: construcción de una letrina, instalación de agua por acequia, ampliación de un alar en la parte posterior que sostenía el techo, pavimentación de aceras y aulas, además se construyó una cocina.

El 19 de abril de 1967 se practicó visita oficial del Señor Luis E. Henao G, Supervisor de la Secretaría de Educación Pública, quien deja escrita de su puño y letra en el historial de la escuela la siguiente acta:

El día  19 de abril de 1967, se practicó visita a la escuela R, A. “El Edén” con los siguientes objetivos:

Supervisión general

Dar las normas concernientes para poner en marcha la construcción tal como lo ordena el Decreto número 150 de enero 31 de 1967.

En consecuencia, el personal seguirá funcionando de la manera siguiente:

Los días lunes, miércoles y viernes el año primero, niños y niñas y los días martes, jueves y sábado el año segundo, niños y niñas.

Esta nota será leída a los padres de familia en una reunión especial que hará la maestra a la mayor brevedad posible.

Abril 19 de 1967.

Luis E. Henao G.

El 27 de noviembre de 1968 se inauguró el moderno local con dos salones, vivienda para la maestra y servicios sanitarios.

En el año 1969 se inicia el trabajo académico con el grado tercero, en 1970 con el grado cuarto y en el año de 1974 con el grado quinto.

Es de anotar que en el año de 1978 se eligió la Escuela de “El Edén” como sede del Núcleo Educativo número tres del Municipio de Granada.

El 3 de septiembre de 1984 se inició la construcción de la placa polideportiva con aportes del Comité de Cafeteros, Coldeportes y la comunidad.

El 10 de febrero de 1999, se presentan a la vereda las educadoras Luz Edith Gómez y Eliana Vergara del ICEB (Instituto Campesino de Educación Básica) para iniciar el trabajo con el grado 6º.

El 20 de julio del año 2000 visita la escuela el señor Abelardo Aristizábal, jefe de Núcleo de Municipio y la Señora María Dolores Aristizábal; quienes llegan por dos objetivos:

1. Promover la post-primaria (grado 6º.)
  2. Asesorar lo relacionado con el proyecto “Mejoramiento de la Educación”.

En febrero 12 de 2002, se da inicio a la post-primaria, con la educadora Flor María López Botero, quien llega por Orden de prestación de Servicios (O.P.S), se distribuyen las áreas académicas de primaria y post-primaria para trabajarlas entre las educadoras Ana Milena Echavarría Y Flor María López.

A comienzos del año 2009, se dio inicio a la postprimaria hasta el grado noveno, proyecto que se interrumpió durante algunos años por la violencia generada en el municipio y por ende en la misma vereda. Para coordinar este proyecto, llega la Docente Bertha Nidia Aristizábal.

El día  17 de diciembre de 2009 la institución, recibe la Resolución de aprobación de la postprimaria y cambio de nombre de Centro Educativo Rural por Institución Educativa Rural El Edén. Esta resolución es la Nº 0032331.

A finales del año 2012, la institución es elegida como colegio digital.

Para el año 2014, la Institución ya no cuenta con el grado noveno 9º, debido a una reforma Educativa en la cual ésta pasa a ser una sede Principal de otros Centros Educativos cercanos a ella, y por este motivo no se atienden estudiantes del grado anteriormente mencionado.

En el mes de octubre del año 2014 sale la resolución a través de la cual, la Institución pasa a ser Centro Educativo Rural El Edén, sede principal y a él se unen 16 sedes más. Esta resolución es la 127221  – OCTUBRE 06 DE 2014.

En el año 2015, la Institución es seleccionada para participar en la presentación de las pruebas PISA. La docente Flor María López Botero es la encargada de liderar este proceso con el apoyo del MEN y la Gobernación de Antioquia. En este mismo año, llegan dos dotaciones a la institución: una de danza y la otra de música, por tal razón, se inician proyectos liderados por la Casa de la Cultura del Municipio. Así mismo, este mismo año, se comienza a realizar la celebración de día E, el cual es desarrollado con la participación de la comunidad educativa y liderado por las docentes.

A comienzos del año 2016, es nombrado el primer director rural por encargo, el señor: Jaime Abel Castillo. En octubre de este mismo año, es nombrada en propiedad, la directora rural Mónica Milena Betancur. En noviembre, visita la institución una funcionaria del Ministerio de Educación para realizar un trabajo con la comunidad. Este taller estaba relacionado con la educación rural y para ello, los participantes hicieron sus respectivos aportes frente a algunos componentes importantes que serán tenidos en cuenta para el proyecto de educación rural: comunitario, académico, pedagógico y administrativo.